viernes, 25 de marzo de 2016

BDN Running'16 (20.03.16)

Buenas a Tod@s!
La resaca de lo vivido la semana pasada en La Maratón de Barcelona  va a ser eterna.
Un recuerdo imborrable de una carrera que seguro va a marcar mi vida por todo lo exprimentado ese día.

Pero siempre hay que poner nuevos objetivos y seguir mirando hacia delantes guardando eso sí y teniendo muy presente lo vivido.
Fruto de ello es que tengo previsto correr en pocas semanas, el 1 de Mayo, La Marató d'Empúries
El proceso de preparación para enfrentarme a los 42,195km de nuevo empezarón el 13 de Marzo al cruzar la línea de meta de la La Maratón de Barcelona 
7 Semanas de preparación.
La primera de ellas era más de recuperación y de ver cómo me había afectado correr a un ritmo menos habitual de lo acostumbrado durante tantos kilómetros.
Coincide que el lugar dónde lo probaría sería en una carrera que es muy especial para mí:
La BDN Running
Una carrera que cumple este año su quinta edición.
He crecido con ella participando todos los años:




Los dos, hemos ido madurando año tras año.
Un cariño más que especial pues aquí bajé de 40' en los 10km por primera vez:
Ver como la carrera va de menos a más, creciendo y pasando a ser un referente por el circuito que tiene, la cercanía a Barcelona, las bolsas del corredor que son de las mejores que hay y ahora, ser la prueba post-maratón donde un@ puede comprobar cómo le ha afectado una prueba tan dura siete días antes.
Así que con toda la ilusión de la semana, esperaba el domingo para probarme en una carrera tan estimada.
Empezaba el lunes previo pasando por las manos de Édgar en QuiroRunner's, haciendo una descarga post- Maratón aliviando toda la tensión acumulada en piernas y espalda
QuiroRunner's,en Crtra del Prat,42-delante del GV2...y una sesión, por sólo 20€!!
El hecho de no hacer tantas tiradas largas entre semana y hacer una única sesión más intensa me hacía llegar con muchas ganas de correr al fin de semana.
El sábado se estrenaba nueva sede de la Fira del Corredor: L'Escorxador

 El lugar es un acierto; un centro espacioso, bien habilitado y con espacio para algunos stands incluso, como el de I'M Heart
Lo que no me convenció tanto fue el horario: sólo el sábado de 11 a 19h
El domingo es peor retirarlo ya que el dorsal se pilla en la línea de salida y la bolsa en otro lugar...un poco lioso todo y a posteriori se demostró que algo problemático; un aspecto que habría que darle una vuelta de tuerca para la próxima edición.
Éso sí, amig@s y caras conocidas, había allá donde mirases!











Como las anteriores ediciones, una bolsa del corredor excelente y de la que muchas carreras deberían aprender:
Una revista de la prueba donde por suerte, volvían a hacerme referencia:
No sólo sirve con montar una carrera, poner inscripciones y una camiseta del evento.
Esta carrera es el ejemplo claro de lo que se puede conseguir moviéndose y preocupándose de dar lo máximo a l@s populares que van a hacer la prueba.
Una carrera va más allá que el domingo en que se realiza: La campaña en redes sociales es muy buena todo el año; se informa de todo, durante varias semanas antes de la carrera se realizan entrenamientos en grupo, planes personificados,...un sinfín de eventos buscando la fidelización del popular.
En ese aspecto, el trabajo realizado es excepcional
Otro aliciente para esta carrera: Yoly corría también esta edición!
Ahora, sólo faltaba esperar a la mañana siguiente...
Para esta carrera las "Plantilla Maravilla" de Noene las iba a estrenar en las Adidas que uso para correr:
Unas plantillas muy finas (1mm) que se ponen bajo la plantilla original de la zapa y que sirven para absorver el impacto cada vez que tocamos el suelo y que no sufran tanto las articulaciones.
Y la mañana del domingo llegó...acompañada de lluvia torrencial!



Hora y media metidos en el coche sin poder salir del aguacero que caía.
El problema para correr no es que lloviera en sí, es que la carrera pasa por un túnel que cruza las vías del tren y se acumulaba el agua; también montar la zona de salida/meta era una tarea difícil.
En la comunicación a través de redes sociales (sobretodo Twitter) se volvió a estar a la altura, informando continuamente; el problema fue la entrega del dorsal para much@s corredores que decidieron retirarlo a última hora: Bajo la lluvia, una cola interminable, bajo el aguacero
otro punto más para replantearse cómo y dónde entregarlo en futuras ediciones.
La carrera se retrasó 1/4 de hora, el tiempo justo para que dejase de llover por suerte.
Tuvimos el tiempo mínimo de poder calentar algo antes de empezar!
 Una carrera en la que había que tener mucho cuidado ya que nos esperaban muchos charcos durante el recorrido que iban a hacer variara seguro la trayectoria de la carrera.
Después, visto el trazado original se comprendió porque nos faltó a tod@s entre 200 y 250mts según el GPS: Debido a las lluvias, una calle entre el km1 y 2 quedó impracticable y se tuvo que acortar el recorrido:
En el certificado de homologación de la FCA (ya que es una prueba homologada) se indica que se ha de ir hasta la calle Mar Negra y al final se tuvo que hacer el giro en Mar Adriática:
De ahí el metraja de menos.
Sin saber nada de ese recorte, la carrera empezó con muchas ganas de hacerla por parte de tod@s.
Habíamos ido a Badalona a correr, hubo un momento que se dudó si se podría hacer y que al final, hubiera vía libre aumentaba las ganas.
Genial el vídeo de Txabi Albert de la salida:




Un principio de carrera rápido hasta la llegada al Pont de Sant LLuc que sortea las vías del tren y al que se entra con un giro muy cerrado...y encharcado!
Tras el puente, giramos antes de lo previsto sin darnos cuenta, al menos yo, que ese sería el punto que hacía descuadrar el metraje...estaba más centrado en correr.
Ya no sólo en ello sino en intentar salir del trazado teórico de la prueba debido a algunos charcos que había por el camino.
El resbalar o no a mí no me preocupa; adoro mis Adizero Adios Boost 2 y son geniales en terrenos resbaladizos.
Me notaba muy bien de sensaciones y corriendo a gusto:
Había que ir con ojo donde pisabas, pero no llovía y no hacia viento.
Pasé la alfombra del km5 en 16'53" cosa que me sorprendió y mucho...más cuando sin ver el parcial, el GPS me pitó bastante metros pasada la alfombra.
Antes del tunel que pasaba tras las vías sí que tuvimos que pasarnos a la acera con cierto apuro para no pasar por un enorme charco, el túnerl no estaba mal; ahí se encara la riera hacia el parque y su paso por él en el que el trazado no estaba tan mal.
Es la parte más exigente de los 10km
Del km8 al 9 es donde bajé un poco la carencia que llevaba entre el lógico cansancio acumulado y es suelo adoquinado.
En ese punto hay que ir bien concentrado; por mucho que lleve zapatillas que me ofrecen un plus de seguridad hay que correr con los 5 sentidos puestos, que se te va el pie y las consecuencias podrían ser lamentables.
En último kilómetro el inconveniente que hay es que se relaciona mucho con la Maratest y te amoldas a ella cuando en realidad aún hay unos 300mts hasta la llegada de esta prueba.



Tenía en mente que no estaba haciendo mala marca, pero me sorprendí al llegar a la meta y ver el registro que marcaba el crono: 35'34"!
Un tiempo que aún sumándole lo que hubiera tardado en hacer los 220 metros que faltaban según mi GPS hubiera estado genial también!
Éso sí, me había esforzado al máximo y bien lo refleja una foto de Antonio Aranda nada más acabar:
Si queréis conocer más sobre su causa, os invito a visitar esta página.
Muy contento con la manera en cómo me sentí corriendo.
Hacerlo en Badalona me motiva y mucho y nuevamente ha quedado reflejado.
Siempre que puedo, mis carreras no acaban al cruzar la meta, sino cuando lo hace Yoly.
No me quedo tranquilo hasta que no cruza la meta y siempre que puedo, voy a buscarla para acompañarla (no hacerle de liebre, ni forzarla a apretar, simplemente ir a su lado) hasta la meta.
Llegar hasta encontrarla animando a la gente que está en sus últimos metros es un chorro de energía tanto para mí, como para quien recibe mis gritos de ánimo.
El sol hasta se animó a salir tras acabar la carrera y pude incluso hacer la foto de la salida...con la carrera ya acabada!




 Al final, una mañana que había empezado con muchas dudas bajo el agua que caía, acabó radiando como el sol que hizo acto de presencia!
Incluso, pudimos dar imagen a la promoción de la Cursa Nocturna Ciutat de l'Hospitalet:
 y en la que tengo la inmensa suerte de poder aparecer en su anuncio:
Al acabar la carrera otro detallazo es la cantidad de bebidas, fruta y pastas que se entregan.
Para próximas ediciones estaría muy bien poner muchísimas más papeleras; entre las pocas que habían y lo incívicos que somos tod@s en general esa zona quedó en un estado lamentable.
Chapeau por l@s voluntari@s que estuvieron limpiando esa zona sin ser seguro, su tarea asignada.
Sé que del todo no puedo ser imparcial ya que la carrera, lo que representa para mí, me encanta.
De haber el miedo reinante a que ni se disputara a como salió, muestra de nuevo las ganas e implicación de tod@s l@s organizadores.
Que hubieran metros de menos es anecdótico.
El tema del poco plazo para la entrega de dorsales en una carrera de este volumen y la incomodidad de dar el dorsal y la bolsa en sitios distintos el domingo hay que mirarlo porque llueve como ha pasado este año y se lía parda.
Aparte de limar estos puntos, a mí, me encata correr la BDN Running y sólo tengo ganas de que llegue el año que viene para poder volver a correrla!
Os adjunto el vídeo-resumen de la prueba:
Como álbumes de fotos, 2 álbumes de dos amigos: Carlos Sánchez y David Jiménez:
Y las de David Jiménez junto con su "A Examen" de esta prueba
-Álbum de Flippo Combo clicando AQUÍ

Seguimos sumando y ahora vienen dos semanas en que voy a intentar sumar los máximos kilómetros posibles pensando en La Marató d'Empúries
El próximo fin de semana no compito, me voy a centrar en esas tiradas largas y volveré a correr en laMaratón por Equipos de Sant Joan Despí+7km del Riu
Una prueba en la que miraré de dar varios relevos para sumar una buena tirada larga de calidad.
Otra prueba especial por todo lo que la rodea: por donde se realiza, por lo importante que es para mí todo lo relacionado con carreras en esta población y sobretodo por una persona, por Toni Coscojuela que significa tanto y tanto para mí y por el que siempre voy a estar a su lado y apoyándole en Todo lo que haga.
Que correr para mí sea tan maravilloso, en gran parte, es por su culpa.
Un saludo afectuoso a Tod@s!

1 comentario:

  1. Excelente artículo.más información sobre mi blog http://deporteysalud.eu/
    Running Barcelona

    ResponderEliminar