lunes, 16 de mayo de 2016

Cursa La Maquinista'16 (16.05.16)

Buenas a Tod@s!
Tras lo vivido ayer en la cursa Can Mercader poco podía recrearme ya que en menos de 24h tenía una nueva carrera.










Nada más acabar la carrera y despedirme de conocid@s y amig@s marché en dirección al CC La Maquinista ya que tenía dos dorsales que retirar:
El de Yoly y el mío ya que íbamos a participar en La Cursa de la Maquinista y los dos, en la prueba de 10km!
Al llegar allí ya coincidí con dos atletas que siempre dan mucho de que hablar y que hablan del nivel que tiene la prueba: Iván Mañer y Juanma Álvarez
Una tarde previa a la carrera que me la pasé recuperando y escribiendo el post de la próxima semana
Un Blog que por cierto, hoy se ha superado la cifra de 300.000 visitas!
Gracias por entrar por casualidad, por seguir las tonterías que pongo o por equivocación.
Es una pasada e inimaginable ni en sueños el día que empecé a escribir que llegará aquí.
Sólo intento transmitir de la mejor manera posible lo increiblemente que me a cambiado la vida (y a mejor) por el hecho de practicar un deporte que tanto ha aportado en mi vida como el atletismo popular.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!
Si acaso, seguimos, no?

Con este chute de energía, desperté el lunes y con más ganas aún de correr y poder explicar lo acontecido!
Así que pronto, nos fuimos a buscar a Hasna, Jamal Ouacha (la nueva "perla" de can Mercader) que entrena con nosotr@s en el Parque de Can Mercader  y Domingo
Hoy como compresivos llevaba puesto los Kinesiosocks de ResetSport
Medias compresivas con kinesios que quedan fijas gracias a unas bandas de silicona y que estabilizan el tobillo y previenen posibles lesiones.
 La verdad es que hemos llegado muy justos de tiempo y pocas fotos hemos podido hacernos con conocid@s antes de ponernos a calentar.


Nuevamente llevaba puesta la camiseta del grupo de deportistas EII ACCU Catalunya
Una asociación que está luchando con proyectos como No Puc Esperar
y en el que en la medida de lo posible si tienes un comercio, seguro puedes ayudarles!

Hoy era más importante que nunca ya que tras correr ayer era fácil romperse sin un buen calentamiento.
Éso y los ejercicios de movilidad que me marca Edgarf Mg de QuiroRunner's (porque no todo son masajes y él que es corredor como nosotr@s y nos conoce bien a la hora de actuar, sabe de sobra de qué pie cojeamos) me han servido para empezar la carrera con mínimas garantías.
Si a eso le sumamos que aunque a priori el circuíto no parezca muy complicado, sí que se hace inmensamente pesado por la humedad y el calor que suele hacer...y este año no ha sido menos!
La Cursa de la Maquinista tiene muy buenos argumentos para correrse:
Es una carrera rápida, el cartel de gente que viene es impresionante, es solidaria (este año apoyando a Creu Roja Barcelona), va mucha gente (aunque este año l@s inscrit@s han caído a raíz de poner la carrera en pleno puente de mayo) , los servicios de atención al corredor funcionan bien y fluidamente,..
pero, tiene un grave problema desde el punto de vista del corredor: La Salida
Manda quien paga, es evidente (pero no lógico si pensamos en el bien del corredor) y prima más la foto de la salida con el emblema del centro, que las comodidades de quien a fin de cuentas hace  que todo sea posible: l@s populares que pagan la inscripción.
Salida estrecha y en los cajones 2, 3 y 4 en un lugar oscuro e incluso situado de manera que no pilla la señal de GPS
Si no es suficiente, a los 35mts de la estrecha salida, hay un giro de 90 grados que el día que alguien se caiga ahí va a haber un problema... y grande.
Hay que darle "un giro" a esa salida y será una carrera muy redonda...pero la gente lo ha pedido y a gritos este año nuevamente.
Aquí podéis ver el vídeo de la salida, que sí, que es muy visual, pero para conseguirlo, toda la gente que véis ha de estar en dos pasillos oscuros y agobiantes durante mucho rato:

Salida en la que por suerte ha ido todo como la seda al principio aunque los cajones traseros hayan salido muy lentos
Tras el giro inicial de 90grados, ahora sí, el recorrido se ensanchaba y ya no daría más problemas hasta meta!
En las carreras, lógicamente, voy muy al compás de las primeras clasificadas.
Míriam Ortiz ha salido como una bala y ya en el primer km iba en ritmos inferiores de 3'30"
Está en un estado de forma genial!
Con Hasna he ido cómodo los dos primeros kilómetros, pero se le notaba con piernas y ganas de no alejarse mucho de Míriam y a intentado ir a su estela.
A mediados del km4'5 en un giro que hay de 180grados he contado que estaban distanciadas de 12"
Yo me he dedicado a marcar un ritmo que no me llevara al límite.
Sigo notando un dolor muy fuerte en la boca tras la extracción de la muela esta semana y los calmantes no me lo quitan; sumado a no poder entrenar bien, los resultados se ven el domingo y hoy desde luego, no era el día precisamente de hacer marca.
He pasado los 5km en 18'35"
Son cálculos de mi GPS ya que la alfombra estaba situada en el km3,5 donde he hecho 12'46"
Es lamentable que tengan que poner la alfombra en ese punto para evitar que en ese giro la gente no haga trampas y dice mucho de la gente que para recortar segundos se va subiendo por aceras o directamente recorta calles.
Tras dos kilómetros nada buenos del km5 al 7 donde la mínima inclinación de la calle se me hacía eterna he podido pillar algo más de ritmo pasado el km8
Estaba lejos de lo que viene siendo habitual; sudaba más de lo normal y parecía que tenía el corazón latiéndome en el lugar que el otro día había una muela.
Lo que ha hecho que al final me animase ha sido adelantar a gente que estaba acabando la cursa de 5km
Hay un hecho que quiero comentar:
Recordad a muchos participantes que cada vez más hay carreras CaniCross genialmente montadas para ir a correr con tu perro.
Si ya de por sí puede ser molesto o incómodo ya que para un perro es una situación estresante que éste ya vaya suelto es el colmo de la irresponsabilidad por parte de su am@…y hoy se ha vivido esa situación.
(yo la he vivido con un perro suelto en el km8'5 aprox)Lógica, razocinio y cabeza.Reitero que no es estar en contra de los perros (a veces crea controversía criticarlo); es recordar que hay carreras geniales donde poder disfrutar del placer inmenso de correr con nuestra mascota.Luego cuando un día se muerda a un corredor nos lamentaremos tod@s y diremos que ya se veía venir!
Ese plus tonto de ver que vas adelantando gente a pesar de haber tenido días mejores ha hecho que tomase con más ganas el fin de carrera.
Para hacerlo ayuda mucho que el final sea en una calle tan ancha (la misma que antes se usaba para la salida y que evitaba lo que está pasando estos últimos años con la salida)
El registro ya era lo de menos; las ganas e ilusión de correr no se me quitan sea la marca que haga...y es que es el secreto de todo: Disfrutad con lo que haces!
Acabando la prueba con 38'22"
Aunque no sea mi mejor marca, decir en mi defensa (jaja!) que he quedado entre los 40 primeros y el octavo de mi categoría.
Teniendo en cuenta que un tal Carles Castillejos que va a ir a las Olimpiadas ha hecho 29'35" y entre los primeros estaban  Benslimane, Benhmbarka, Juanma Álvarez, Iban Mañer, Otmane Btmani y muchos más nombres que quitan el hipo...tampoco ha sido de lo peor que he corrido!
Ahora que había acabado la carrera y tras ir a acompañar a Yoly a hacer juntos el último kilómetro y medio ya podíamos hacernos fotos con much@s conocid@s que estaban en la carrera!



Foto con tres iconos mediáticos para mí como son Sergio Turull (Pitufollow)Juanma Álvarez y Laura (Lady Finisher)
Con todo ello, la foto más emotiva se la lleva el hijo de Raquel Mena
Un derroche de energía e ilusión y que espero que hoy se haya lavado los dientes tal como nos ha prometido después de comerse las golosinas que le hemos dado!
A mí me quedaba una cosa por hacer:
Una muestra más de lo GRANDE que es Hasna es que ha tenido que correr al acabar la carrera más que mientras participaba en los 10km.
Tenía que entrar a trabajar a las 10 de la mañana y llegaba tarde.
Me he quedado en representación de ella y he recojido el premio de segunda clasificada en su nombre
Un trofeo que esta noche duerme en nuestra casa antes de hacerlo en casa de su propietaria.
 Para acabar, una foto de mi Tortuguita Veloz en una carrera que despedimos hasta el año que viene!
Reitero lo escrito antes: La carrera es de un potencial inmenso.
Es la misma, con los mismos servicios y planteamientos de años anteriores en la que finalizaban más de 4000 corredor@s.
Correrla en Mayo es infinitamente mejor que en años anteriores que se corrían a finales de Junio.
Personalmente cambiaría la manera de hacer la salida y buacaría una fórmula para hacer más partícipe a las tiendas del CC La Maquinista para ofrecer una mejor bolsa del corredor con ofertas en las innumerables tiendas del recinto.
Por lo demás, en cuanto a servicios poco o nada a destacar.
Zona Vip Events tiene una nueva prueba el 18 de Junio que será su segunda edición con las inscripciones ya abiertas:
La Mediterrani Nit Run 

Volveremos a una carrera rapidísima, que más plana no puede ser, casi de noche y consistente en darle vueltas al Canal Olímpic de Castelldefels.
El año pasado ya estuvo bien la experiencia y este año pienso repetir!


Para acabar un fin de semana muy intenso hemos estado en la playa disfrutando de un continuo ir y venir de gente que intentaba vender a grito pelado bebidas frías, coco natural, mojitos, sangrías, trencitas, masajes, tatuajes de henna y foulares.
Mola mucho ir a la playa en Barcelona!
 Un saludo realmente afectuoso a Tod@s!

2 comentarios:

  1. Hola Rafa, como siempre un placer verte en carrera, ya que casi no podemos coincidir en los entrenos. Totalmente de acuerdo contigo respecto a la salida, a la que me gustaría añadir que existiese un mayor control en los cajones, como existe en otras. Con esto me refiero a que había muchas personas en el primer cajón con el dorsal que no correspondía a esos tiempos, y que después había que adelantar más adelante si es que se podía. Resultado... Primer km en 4 minutos y a la mierda el plan de hacer buen tiempo en el 5 km. Pero bueno, de los errores se aprende y en la próxima no me pilla el toro. Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Hola David!
    A esa salida hay que darle un giro si se quiere pensar en el auténtico protagonista, que es el corredor/a popular.
    Lo de los cajones, por mucha voluntad que exista por parte de los organizadores no sólo de esta carrera, sino de todas, poco se puede hacer si la gente no se conciencia en salir en su cajón correspondiente.
    Un voluntari2 está para ayudar al corredor,no para pelearse con él/ella por entrar o no en un cajón.
    Nos asignan un cajón y se debería respetar; la responsabilidad es propia y no debemos desviarlo a terceros.
    Primer km a 4' en la Maquinista está muy bien...que lo sepas!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar