domingo, 13 de abril de 2014

Cursa Bombers'14 (13.04.14)

Buenas a Tod@s !!
En el plazo de una semana se corren en Barcelona las dos carreras más multitudinarias:
La semana pasada, le toco el turno a El Corte Inglés y hoy ha sido el turno de Bombers:
Más de 27.000 corredor@s en este caso mucho más motivad@s que la semana anterior, en que Corte Inglés lo considero más una caminata a nivel popular y aquí en cambio, tod@s sueñan con hacer su MMP.
Es la demostración que como la maquinaria de una empresa como Nike sabe como motivarnos y tod@s queremos formar parte de ella (aunque la critiquemos)
Desde hace semanas apuntado y deprisa y corriendo no vayas a quedarte fuera.
Semanas colgando los recorridos con el Nike+ (#werunbcn) y una feria del corredor que abre ya el martes, 5 días antes de la carrera!!
Por suerte el martes suele ser mi día de descanso, por lo que me fue genial poder acercarme por el dorsal y mi acceso al cajón de salida.
Y digo dorsal, porque he preferido vestir los colores de LaSansi que la camiseta blanca (cuando se darán cuenta los organizadores que las camisetas blancas en Cataluña no gustan !!) que este año se utiliza.
Al menos el logo de este año es muy muy guapo.
Muy original la Feria del Corredor y lo que al menos yo valoro, el reconocimiento a los corredores que cada día entrenamos con sus aplicaciones (mi nombre aparece en el listado de la gente en la que se ha basado el "campo de entrenamiento" que ha sido la ciudad) o un inmenso mural donde estaban todos los nombres de los más de 25.000 inscritos el año pasado:


Por cierto, que mi nombre estaba mal escrito...(en la foto de la derecha me hace gracia por ner al de mi padre)
En la prueba para comprobar la pisada me salió que el pie derecho era neutro pero que prono ligeramente con el pie derecho.
 Buena combinación de las Nike y mis calcetines Zensah
Pocos conocidos por ir un día laborable como era el martes y a mediodía.
Por suerte, pude coincidir con el Presi de C.m.Sígueme, Cervantes y con Eva Fontecha, que estaba en incidencias.

 Siendo martes aún quedaba mucho tiempo para preparar Bombers y había una cosa que tenía previsto hacer esta semana:
Quedar con dos de las tres personas a las que creo que aún les debía algo por su ayuda en La Maratón y se me ocurrió algo para ellos y que no tenían:
A Carlos Carbonell, por su trabajo y amistad conmigo y a Francisco Pérez por su ayuda ya no sólo el día de la Maratón, sino por tantos entrenos juntos que hacemos en Can Mercader, quise reconocerles lo que hicieron consiguiéndoles una medalla de Finisher de la Maratón:

David Jiménez consiguió la suya propia al llegar a meta.
Queda de nuevo mi agradecimiento eterno a Tod@s !
Cierro ahora sí, los agradecimientos de lo que fue mi Maratón
...y gracias a la persona ( no sé si poner tu nombre por no ponerte en un compromiso, pero a ti también, sabes de sobra que te lo agradezco) que ha conseguido que estas dos magníficas personas tengan su medalla.
 El jueves aproveché que vi a Carlos y me hice una descarga de piernas, pedirle unos kinesio para protegerme los gemelos ante el trote que iba a suponer la Cursa del domingo:
Los kinesio que usa Carlos conmigo, como los productos de Terapia de Compresión de frío con los que relajo la musculatura de mis piernas, son gracias a los amigos de msm-sporttapes (no dejéis de visitar su web)
Sobretodo, tras el entreno que hice de series con Antonio Romero en Can Mercader el viernes por la tarde, me veía en condiciones de afrontar la carrera del domingo.
Y llegó el domingo...

(En una carrera tan multitudinaria y coincidiendo con tanta gente, no os molestéis si no pongo los enlaces con el nombre de cada un@ de vosotr@s...sería imposible, acabar!!...jeje)

Ya en el metro, camino de la carrera y hasta la zona del guardarropía era impresionante ver la oleada de corredor@s que se preparaban para ir a correr.
Genial coincidir con compañer@s y amig@s desde el primer momento:










Compañer@s de C.m.Sígueme, de mi club, LaSansi y especialmente a Txabi Albert que con la de hoy, cumplía con su carrera número 100 !! (Felicidades, Txabi, de verdad!!)














Gracias a Marcela y Nicolás Salcedo ya que con las prisas me he dejado la ropa en un banco y ellos me la han guardado; un bonito detalle!
Oualid Nassiri, que hoy ha sido la clave para mi carrera, ya que ha sido un referente visual continuo y más amigos de C.m.Sígueme y de mi gimnasio, el VivaGym, en el que vari@s integrantes hoy se han atrevido con los 10km!
Mi "pequeño y humilde" homenaje a Tod@s los voluntari@s de hoy, grandes amigos y compañer@s semanas tras semanas:














Dos nombres que quiero citar: Carlos Carbonell haciendo hoy de voluntario y Hasna Bahom que vuelve a demostrar Lo Grande que es estando hoy "al otro lado" de las vallas cuando si hubiera querido y, sin desmerecer a sus rivales, hubiera tenido posibilidades muy reales de subir al podium !
Como véis, era un no parar continuo de amig@s y conocid@s !!
Muy Grande poder estar hoy en un acto así!



















Mis amig@s Fondistas LLobregat, dos Cracks, uno Sergio Enríquez y el otro, que es Crack y Leyenda como Domingo Catalán.
Con ell@s, una pareja a los que adoro, Avelino y Eva.



Toni Coscojuela y Rosa Catalán, con los que los dos me une un cariño especial.
Vari@s integrantes de LaSansi hemos aprovechado que coincidíamos para hacernos una foto junt@s!
Y mis amigos del día a día: David, Joan, Pau y Neider (no llegues tarde que luego no sales, Neider !!)
...hasta con Fátima de Corporal Branding hemos coincidido hoy!





Me faltaba Dani Vicente, pero os aseguro que lo he tenido muy presente!
Últimas coincidencias y a buscar mi cajón de salida!





Muchas gracias a toda esa gente que me para y me saluda, que hoy no salen en la foto, pero otro día seguro que sí; que me ánima y me dan un grito de ánimo.
Es mágico de verdad sentirse tan querido por tanta y tanta gente!
El ambientazo era ESPECTACULAR y ya faltaba poco para empezar...pero es que dentro del cajón, seguía "La Fiesta":






Uno de los nombres más destacados para mí del día: Andrés Acuña
Ya no sólo porque haya quedado noveno de la general (Felicidades, Andrés!!)
Quiero destacar su humildad.
Encuentro vergonzoso que un corredor con su palmarés no estuviera entre los Top de la carrera y haya tenido que empezar en el cajón de Sub'37.
Aún así, él no le daba ninguna importancia a ese hecho.
Tranquilo, pausado, voraz corriendo!
Para que veáis su humildad y manera de ser, al acabar yo la carrera, casi 6' tras él, me ha estado esperando ya que había visto a Araceli y ella no llevaba el tfno.
Me ha esperado y me ha acercado hasta donde estaba ella.
Él ya cambiado y a punto de irse.
Es una persona que es pura Fantasía y de verdad, digo con orgullo y me lleno la boca con ello, de decir, que soy un privilegiado de poder conocer a esta extraordinaria persona.

Hablemos ahora sí, de la carrera en sí:
Una carrera rápida al principio en el que yo al menos, le tengo pánico primero a Avda. Paral-lel (porque lo relaciono con la Maratón y por tanto, con sufrimiento) y a la Gran Vía, ya que las carreras "Grandes" van siempre por ella y se hace aburrida por lo que soy de los que opina que se baja el ritmo.
He empezado rápido, en mí normal.
Gracias por la foto a la (me parece que) hermana de Dan Rubina, un buen compi de Ikea.
Los dos primeros km en 7' clavados y los 2'5km en 8'44"
Me sentía bien y rápido.
No me gusta cuando se pilla Ronda Sant Pau ya que se corta el ritmo de subida y además las 5 curvas hasta Floridablanca son una locura por la gente que se te tira encima; ahí he perdido tiempo seguro!
Aún así, me he sentido muy bien hasta pillar la Gran Vía.
En ella creo que he bajado el ritmo y eso que la mitad de carrera la he pasado a 18'11"
Esta foto está tomada en la Gran Vía y quiero darle las gracias a Marcos Cabrera por la fotaza que me ha hecho!

(Estas dos fotos, de Trienjoy Triathlon Shop)
Una de las claves que he comentado antes: poco antes del km6 he tomado como referencia a Oualid Nassiri y me he puesto cerca de él manteniendo el ritmo.
He tomado un respiro y me he acordado de los ejercicios de respiración estoy haciendo con la fisio de Ikea, Cassiana, que me está trabajando el diafragma las últimas sesiones y que tan bien me están funcionando.
Me he acercado a Oualid y he ido a su lado casi 1km, incluso he podido pasarlo por pocos metros ( él que iba a un ritmo menor ya que es un auténtico crack y de los de verdad!)
Casi en el km7,5 me ha pasado Antonio Sevillano al que tanto respeto y admiración le tengo (no sabes cuánto agradezco tus palabras de ánimo tras acabar la prueba)
He pisado la alfombra en 27'46" (gracias Miguel Fernández por la foto)
Al pisar he visto que a 4'xkm podría bajar de 38' y ya me contentaba con la idea de hacer 37' muy altos.
(Gracias a Miguel Ángel por la foto)
He pensado ese momento en dos cosas: En Dani Vicente y en el hecho de que si esta semana acabo décimo en la clasificación general de Championchip entre los 10 primeros clasificados, tengo dorsal pagado, así que he hecho lo que he podido y he intentado bajar el ritmo lo menos posible, aunque la verdad, empezaba a estar fatigado.
En Bombers hay muchos mitos y uno, es Via Laitena.
es rápida, claro, pero sólo los 100 primeros metros, luego es muy llana y con el cansancio acumulado, aún se hace más eterna.
Pasado el km9 me ha pasado la liebre de 37'
 Muchas gracias a Rosa Catalán no sólo por las fotos de hoy sino por los retratos que me está haciendo en las carreras donde coincidimos.
Son para enmarcarlas todas!!
No me ha dado rabia ya que sé cuál es mi sitio a día de hoy y ya estaba cumpliendo bastante.
Un último empujón (y gracias a la foto de Silvia Gironés al final )


Y he cruzado la meta en 37'20" !!

(La foto de llegada, de running.es)
Contento no, lo siguiente !!
Como os contaba, Andrés Acuña me estaba esperando (una vez más, impresionante el detalle!)
Después y con el subidón de la prueba acabada, las fotos han continuado con compañer@s, amig@s y voluntari@s!!
























Agradecer de verdad a mi familia que haya venido a verme a la meta y esta vez a mi madre que se ha acercado a la salida, antes de que empezase la prueba y he salido del cajón al verla para darle un abrazo y achuchón (seguro que ha sido otra de las claves de hoy!)














En definitiva, una de esas jornadas redondas, redondas y en el que al menos veo y constato que los entrenamientos que voy haciendo tienen sus frutos.
Que he de seguir esta línea y seguir al menos creo, con los entrenamientos musculares funcionales y potenciarlos aún más!
Al final, el diploma de la carrera:
Lo que sí es una pena es tener que acabar la crónica lamentando la muerte de nuevo, de un corredor.
Una persona de 44 años ha muerto aprox. en el km5 por una parada cardiorrespiratoria.
Una auténtica desgracia que pasen cosas así y recordad, ante la mínima, PARAD, que carreras hay todos los domingos !!

Al llegar a casa y para recuperarme del esfuerzo, hoy he relajado las piernas con una crema, Kyrocream y con Terapía de Compresión y Frío gracias a msmSporttapes 

Os recuerdo también que los kinesio que me poner Carlos Carbonell como no, también son de msm-Sporttapes y lo genial que tienen es que aún me aguantarán varios días más con lo que van genial para recuperar del todo las pantorrillas.

Enlaces de fotografías:
-Los amigos de running.es han hecho galerías de fotos de la llegada separada por tiempos; podéis acceder a ellas clicando AQUÍ

Resumiendo: 
-Una prueba demasiado Grande en Todo.
-Que no deja de ser un 10k como muchos que hay, ya que no de largo es el más rápido ni llega en el mejor momento, pero que no deja de ser Una de Las Grandes y éso motiva y mucho.
-Se nota y mucho la mano de Nike y los medios (aunque yo hecho en falta a Txabi Franquesa como el año pasado o la performance que hicieron del Último Mohicano hace 2 (este año, el grupo musical, para mí un bluf!)
-Y que sobretodo por encima destaco 2 cosas:
 1.La recompensa al esfuerzo realizado, no en tiempo hecho, sino en sensaciones (al no haber tantas cuestas, la respiración no la he forzado en momentos puntuales y no me ha dado muchos problemas hoy la menor capacidad pulmonar)
 2.La cantidad de gente (la véis por las fotos y os juro que es una parte pequeña de tanta y tanta gente que me ha saludado y animado por el recorrido !!...Muchas Gracias a Tod@s!!), de compañeros, de amig@s con los que he coincidido hoy y que hace que cada vez más ame esta manera de vivir, porque yo al menos no lo considero un deporte ya, sino una manera de vivir !!

Ahora y con la excusa de las vacaciones de semana santa (para mi enana Elsa, porque yo al menos, esta semana estaré a tope de trabajo) voy a darme un respiro de unos días en los que casi no voy a tener tiempo para entrenar.
Trabajaré de turno de cierre en Ikea y he de estar con Elsa por las mañanas, así que de entrenar más bien poquito.
Lo que pueda porque me ayuda mi madre lo aprovecharé para estirar piernas, pero vaya, va a ser algo mínimo.
Sin dejar de tener la vista puesta en La Cursa Nocturna de Hospitalet, la próxima carrera será el lunes de Pascua, el 21, en el que estaré en Canovelles para hacer un 15k pero en tierra me parece:
Un entreno en un circuito sin asfaltar y lleno de desniveles según me han comentado.

También muy especialmente felicitar a una amiga, a Ester Cuñado que hoy ha debutado en su primera cursa, en Madrid, la Holi Run


Muchas Felicidades por dar este paso a probar una carrera que sé que no va a ser el último !!
Un ejemplo más de cómo engancha el tema del atletismo popular !!

Lo dicho, disfrutad de estos días de descanso, recargad pilas y nos leemos en unos días !
Si todo va bien, el lunes de Pascua !!

Un saludo a Tod@s!!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Rafa, por la marca y por la extensa crónica. Aunque sea tu forma de correr, supongo que al final pagas un poco ese inicio eléctrico que te marcas y luego se hace difícil mantener los ritmos. Yo soy de los que corre (o intenta) correr en positivo, que acostumbra a ser más agradecido porque vas avanzando a mucha gente. A ti te pasé por Gran Vía, a partir del km 5 aproximadamente (no era momento de saludar). Lo único que disiento contigo es en el tema de la rapidez de la carrera y de Via Laietana. Para mí, que supongo que guardo un poco, el final es espectacular. Y rápido. A mí me salió a 3:15 el último kilómetro, teniendo en cuenta una media de 3:34 para un tiempo final de 35:36. Yo creo que va bien. Eso sí, la época no es la mejor, hace demasiada calor y se paga caro a veces. A seguir disfrutando y nos vemos en Canovelles!!!
    Por cierto, felicidades por ese 5º puesto provisional en la Championchip!!! Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Raúl.
      La manera inteligente de correr desde luego, es la tuya.
      Para sentirse cómodo y ver que las "cosas van bien" acelero más al principio, compruebo que llevo una ventaja en segundos para cumplir con objetivos y así no "sufro tanto psicológicamente"
      Desde luego tengo claro que me falta saber preparar tácticamente una carrera en buenas condiciones.
      Felicidades por tu pedazo de marca, una pasada!
      Más que la época, quizás es la hora, no crees ?
      A lo mejor, empezando a las 9h la cosa cambiaría...
      En Canovelles nos vemos!
      ...lo de Championchip es anecdótico, en pocas semanas las posiciones reales de cada uno empezarán a cuadrar con los lugares del ránking que les pertoca...y tú estarás muy arriba!

      Eliminar
  2. Rafa, GRACIAS por tus comentarios. De lo que no me cabe duda es de tu capacidad de sacrificio para esto del Running, tanto a lo largo de la semana, como en el asfalto compitiendo, como ante el teclado explicándolo. Como te dije, tampoco tengo dudas, que muy pronto, volveremos a pisar la alfombra al mismo tiempo. Nos vemos en Canovelles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equivocadamente en el planteamiento (tanto de entrenos como en carrera ) sé que seguro que descansando más o haciendo menos carreras podría hacer mejor marca, seguro.
      Lo que pasa es que prefiero sacrificar marca pero disfrutar semana a semana del placer de ir a diferentes carreras, vivir el ambiente y coincidir con gente realmente sana y agradable.
      Gracias por tus palabras.
      Es una pasada verte correr y encima, siempre, ayudando a los demás !
      Hasta el lunes!

      Eliminar
  3. 4 semanas después de La Marató ya comenzamos a notar que volvemos a estar fuertes.
    Entre la marca que has hecho, la inscripición a la Behobia-SS... toso suma para estar más animado (si se puede) y seguir disfrutando con las carreras.

    Ya nos contarás como va lo de la respiración.

    ¡Nos vemos en la próxima! (cuando y donde sea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, poco a poco se va notando la recuperación.
      Si mayo no es muy caluroso, hay buenas carreras para volver a estar al nivel de la previa a la Maratón.
      Desde luego lo de la Behobia es una inyección de moral; lo que viví allí el año pasado fue Mágico y me encantará volver a repetirlo.
      En cuanto a la respiración, la Seguridad Social va como va para hacer pruebas y hasta final de mayo no me hacen la espirometría (la medicación que tomo ahora no me va mal, pero soy esclavo de ella y no me puedo saltar ni una toma).
      Nos vemos pronto, convencido !!

      Eliminar